Conferencias / Jornadas / Cursos
Warm-up nº3 | Las claves de la economía circular

30/09/2021 11:00 a 30/09/2021 12:30 (Europe/Madrid)

--Webinar--

Compartir

Eventos Cámara de Comercio Alemana para España



Sesión Online

Cara al V Encuentro Empresarial Hispano-Alemán del próximo 28 de octubre de 2021 celebraremos este evento virtual, el último de una serie prevista de tres warm-ups. 





.La economía del producir, usar y tirar parece tener los días contados. Los efectos del calentamiento global, el agotamiento de las reservas de ciertas materias primas críticas, la generación descontrolada de residuos y sus efectos sobre el cambio climático son solo algunas de las señales de alarma que ponen en cuestión la pervivencia del sistema productivo y de consumo predominante. 

En 2015, Naciones Unidas aprobó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. La economía circular es uno de los vehículos más importantes para alcanzar esos objetivos. En línea con ellos, en particular con el número 12 (producción y consumo sostenible), la Comisión Europea presentaba un paquete de medidas y plan de acción para una Economía Circular Europea, sobre el que se basa la normativa desarrollada en los distintos estados miembro de la UE. Este plan contempla un total de 54 medidas sobre las que el Ejecutivo comunitario estima que es necesario actuar y que afectan a las diferentes etapas del ciclo de vida de los productos (diseño y producción, consumo, gestión de residuos y aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos mediante su reintroducción en la economía) y a cinco áreas consideradas como prioritarias (plásticos, desperdicio alimentario, materias primas críticas, construcción y demolición, y biomasa y productos con base biológica).

La economía circular plantea, pues, un profundo cambio de paradigma que apuesta por reducir, reutilizar y reciclar. Debemos plantearnos consumir menos. Debemos diseñar productos que duren mucho, consuman poco, sean reparables y actualizables. Debemos hacer un uso responsable de los materiales y energías eliminando productos nocivos para la salud y el medioambiente.

El salto a este modelo implica también un profundo cambio de mentalidad en la sociedad, que requiere incluir los pilares de la economía circular en planes de estudio de escuelas y

universidades. Este nuevo enfoque se hace cada vez más presente entre los ciudadanos y exige que las empresas desarrollen su actividad de acuerdo con criterios de sostenibilidad.

Agenda

10:00 – 10:05 h: Saludo institucional
Javier González Pareja, Presidente de la Cámara Alemana

10:05 – 10:15 h: Keynote
Ángel Fernández, Presidente de la Fundación para la Economía Circular

10:15 – 10:55 h: Debate “Las claves de la economía circular
- María López Palacín, CEO, Industrias Lopez Soriano
- Xavi Ribera, Director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad, BASF

- Gema Escudero, Head of Sustainability for Southern Europe, Canon  
- Patricia Astrain, CEO & Founder, recircular
Moderador: Walther von Plettenberg, Director Gerente de la Cámara Alemana

10:55 – 11:00 h: Cierre
Walther von PlettenbergDirector Gerente de la Cámara Alemana



Dónde

Cuándo

De 30/09/2021 11:00
A 30/09/2021 12:30

Organizador

Cámara de Comercio Alemana para España
+34 913 53 09 10
madrid@ahk.es

Flujo social

Thanks for your subscription!
Inscríbase aquí

Precio

Inscripción: Asistencia gratuita.

Persona(s) de contacto

Maribel Fernández
Área de socios y eventos
+34 934 15 88 19
Maike Wilkin
Socios y Eventos
+34 913 53 09 19
Tipo de billete
Fin de registros
Precio
Cantidad
Tipo de billete: Inscripción
Inscripción
Fin de registros
29/09/2021
Precio
Gratis
Cantidad
Following content will appear on all events